Comunicación

La calidad de los equipos se puede medir por la calidad de sus conversaciones.

La frase de la imagen la encontré hace poco y me encantó. Me ayudó a entender algo que estaba ahí pero que no podía realmente ponerle palabras.

De forma sencilla veo como aplica a todos los niveles: desde startups hasta grandes empresas. En mi experiencia en empresas de diferentes tamaños esto lo he visto constantemente.

La empresa pequeña que tiene que pivotear y cambiar constantemente (a veces para satisfacer a los clientes, a veces el capricho del liderazgo y otras el capricho de los miembros del equipo) que al final no encuentra su modelo de negocio, tiene que desarrollar sistemas flexibles que no están para quedarse.
Las empresas medianas que encontraron el “sweet spot” (grupos de desarrollo con 5-6 devs, 1 project manager, 1 product owner y 1 diseñador/ux), son (en mi opinión) las que pueden encontrar más fácilmente las mejores estructuras dado que no dependen de estructuras burocráticas.
Y las empresas grandes, que tratan constantemente de convertirse en empresas agiles (y que pueden lograrlo porque al final del día apuntan a equipos tipo/tamaño sweet spot).

Y tiene sentido, al final del día, los sistemas que se diseñan son canales de comunicación y esos sistemas de comunicación son los mismos que usan las empresas para comunicarse internamente – open source y github se acaban de ganar una nueva capa.

Quiero decir, a través de herramientas de versión de control descentralizdas (git), repositorios públicos (github) y procesos de responsabilidad/ownership con code reviews hacen una muy buena estructura de comunicación asíncrona (que funciona y es ágil) y que se ve repetida en los sistemas/software que producen.

La cita la encontré cuando me cruce con esta maravilla: www.mosaic9.org que me llevó a esta presentación: https://www.youtube.com/watch?v=E0s3EGCefB0 – por ahora no voy a hablar de micro servicios en frontend, es un tema que merece un post en sí solo, pero es algo que vale la pena mucho.

Saludos,
Gorka

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *