Programas de Afiliación


Affiliate Marketing

No es nuevo en el mundo, pero es una manera actual muy eficiente de monetizar tráfico web.

Primero dejenme explicar el esquema:

  1. Juan Manzanas tiene una tienda en línea – digamos que vende apps – tiene el sistema completamente desarrollado (le costó una fortuna pero quedó bien hecho) puede vender en todos los países que se le de la gana (bueno, casi..).
  2. Pedro Páginas tiene un website donde escribe acerca de turismo – específicamente turismo en Mendoza, Argentina (por decir cualquier lugar). Pedro no ha sabido cómo ganar dinero con su tráfico web, y buscando, encuentra el programa de afiliación de Manzanas.
  3. Pedro se da de alta en el programa. Busca entre las listas de apps de Manzanas apps que tengan que ver con Mendoza – no hay mucho pero encuentra una que se autonombra “guía de Mendoza” (que se ve MUY buena). Decide, poner un link desde su página hacía la tienda de apps de Manzanas.
  4. Cuando alguien entra a la página de Pedro y hace click en el link hacía la tienda para ver la info de la app y decide comprarla, el sistema de Manzanas registra esa venta como una venta de afiliado – porque realmente el comprador lo trajo Pedro. Pedro va a recibir una comisión por esa venta.

Así hay miles de escenarios posibles, desde renta de autos, reservas de hoteles, compra de cualquier cosa, hasta recomendaciones de servicios. Lo genial es que a través de los sistemas en Internet se puede automatizar y dar seguimiento a todo el proceso. Así Pedro que ha trabajado fuertemente para generar un público captivo a su web puede empezar a monetizar – claro, si es que sus usuarios se interesan por las apps que Pedro puede anunciar.

Hay que entender que hay fallas en todo este proceso, el mejor ejemplo es: que pasa si la persona no compra directamente cuando hace click en la tienda virtual sino que guarda la dirección y luego regresa y compra? entonces, el afiliado habría perdido la venta… pero lo que decidieron hacer es crear ventanas de 72 horas para así mantener la referencia – esas ventanas se pueden aprovechar de la siguiente manera: al yo mandar a alguien a la tienda virtual, no importa si compra lo que yo refería originalmente sino sólo si compra algo, es decir, si termina comprando otra cosa también hay comisión de afiliado sobre esa venta. Entonces, a lo mejor lo que a mí me interesa es sólo que mi referencia de afiliado se mantenga con los usuarios – sin importar lo que ofrezco ya que cualquier venta me genera comisión – esto se puede explotar de mala manera.

En fin, cosas buenas y cosas malas, nosotros estamos por hacer pruebas con varios sistemas de afiliación, si a alguien le interesa proximamente pondré un post de resultados o experiencias con tales programas.

Saludos,
Gorka